Página en Español

No al racismo en Puerto Rico!

Imprimir Correo
15 Junio 2015
|

Nosotros, los abajo firmantes, denunciamos el racismo en contra del Pueblo Indígena Taíno, al igual que de poblaciones negras y afro-descendientes en Puerto Rico


Recientemente, La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico sometió una querella ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, citando violación de derechos humanos en Puerto Rico.Un artículo noticiero titulado “Derechos Humanos en Puerto Rico: ¿se invisibiliza el racismo?”, publicado el 12 de marzo de 2015 en “El Post Antillano”, respondió a la querella criticando la ausencia del tema de Racismo contra poblaciones negras, afro-descendientes y Pueblos Indígenas en Puerto Rico.

Para proveer un ejemplo del clima corriente de racismo contra Pueblos Indígenas en Puerto Rico; un grupo radical de Puertorriqueños Pro-España, “Autonomía para Puerto Rico”, dirigido por su presidente, Iván Arrache, lanzó una campaña para remover referencias sobre el Pueblo Indígena Taíno de los libros de texto en Puerto Rico. Este grupo tambien busca presentar a los Conquistadores Españoles de una manera “más positiva” en el currículo escolar. La posición principal de este grupo es el re-anexo de Puerto Rico a España y que los puertorriqueños vuelvan a ser súbditos de la Corona Española. Dicen tener miles de seguidores en la isla, incluyendo previas figuras políticas y miembros de la Junta de Educación de Puerto Rico.

En respuesta a estas posiciones racistas en contra del Pueblo Indígena y la gente de Puerto Rico, una respetada miembro de la comunidad y representante de la Confederación Unida del Pueblo Taíno, Tai Pellicier (Tai Pelli), profesionalmente publicó respuestas bien documentadas a estas declaraciones; seguidamente fue calumniada por miembros de este grupo extremista en cuestión, su página personal de Facebook fue hackeada y quedó inaccesible. El Presidente de este grupo radical, Iván Arrache, reclamó responsabilidad de este ataque cibernético tomando lugar durante el Mes de la Historia de la Mujer, Marzo 2015.

La Confederación Unida del Pueblo Taíno hace un llamado a la gente de buen juicio a que se unan a nosotros para expresar nuestra solidaridad a nuestra hermana Tai Pellicier (Tai Pelli) y a denunciar el intento racista de remover al Taíno de los libros de texto escolares y la intención de presentar al conquistador de una manera “más positiva”. Además, condenamos violaciones contra el derecho humano básico de la libre-determinación y todas las formas de racismo, especialmente perpetradas contra aquellos que afirman orgullosamente su herencia Indígena Taína, asi tambien como el racismo institucionalizado contra poblaciones negras y afro-descendientes en Puerto Rico.


Confederacion Unida de el Pueblo Taino


www.uctp.org

|
 

Síguenos en:

Seguici su Facebook Seguici su Twitter Seguici su YouTube